Deportes

Comer 20 gramos de nueces por día disminuye riesgo de enfermedad cardíaca, según estudio

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

En la investigación, publicada en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, los especialistas compararon la salud de personas que comían nueces con aquellas que no lo hacían. Los investigadores también analizaron dados del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), que incluyó un historial alimentar de 20 años de los individuos involucrados en la investigación,  y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Una investigación de la Universidad de  Minnesota, en Estados Unidos, apuntó que personas que comen nueces en la juventud pueden reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares a lo largo de los años, además de lograren una composición corporal más saludable. Eso se debe a la presencia de nutrientes como ácidos grasos, omega 3 y ácido alfa linolénico, presentes en este fruto.

En la investigación, publicada en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, los especialistas compararon la salud de personas que comían nueces con aquellas que no lo hacían. Los investigadores también analizaron dados del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), que incluyó un historial alimentar de 20 años de los individuos involucrados en la investigación,  y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares .

Los resultados que más llamaron la atención de los científicos pudieron ser observados en personas que comían nueces desde niños, generalmente también asociadas a hábitos alimenticios saludables, además de más activas físicamente.

Foto: Freepik La investigación también sugirió la incorporación regular de las nueces en la dieta para actuar como catalizadora para el desarrollo de hábitos de vida saludables. El consumo de nueces durante la edad adulta también está asociado a un riesgo menor de problemas cardiovasculares en edades más avanzadas.

“El objetivo primario del estudio fue determinar si los consumidores de nueces, comparados con los no consumidores  tenían un mejor patrón alimenticio y perfil de factores de riesgo cardiovascular a lo largo de 30 años de vida”, dijo à Healthline la investigadora Lyn M. Steffen, docente asociada a la Universidade de Minnesota.

 Foto: Pixabay Otros estudios ya habían demostrado que el consumo de nueces ofrece beneficios a la salud , como mejorar la función cerebral e intestinal, envejecimiento saludable y riesgo reducido de diabetes en comparación con aquellas personas que no comen el fruto.

“Las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos, más específicamente  el ácido alfa linolénico (ALA), y otros antioxidantes”, afirmó Steffen. “Además, las nueces contienen muchos nutrientes que promueven la salud, como fibras, magnesio, cobre, hierro, calcio, zinc, potasio, vitamina B6, folato y tiamina”.

De acuerdo a la investigadora, las nueces también son revestidas con otros nutrientes que contribuyen para la salud y la longevidad y comer una cantidad diaria, algo como un puñado en la mano, es suficiente para atraer beneficios a la salud.

“Para las personas que tienen alergia a las nueces y buscan alternativas, siempre es mejor consultar con su medico  o nutricionista para discutir los alimentos que se adecuan a su estilo de vida”, explicó Steffen.

Si la persona no puede comer ningún tipo de nuez, existen otras fuentes de alimentos que contienen nutrientes semejantes: “linaza , semillas de chía, vegetales de hojas verdes verdes y legumbres”, concluyó.

RELACIONADAS Según estudio, la combinación de cúrcuma y pimienta es un poderoso antinflamatorio “No dieta”, el régimen que no promueve efecto rebote y los nutricionistas aprueban ¿Qué alimento contribuye más al aumento de peso, la papa o el arroz? ¿Qué beneficios promueve el ayuno intermitente? ¿Es una práctica segura?