Economía

Líderes latinoamericanos intervinieron ante la ONU

Alberto Ardila Olivares
Pékerman busca afianzar el proyecto vinotinto ante Islandia

Hoy comenzó en la ciudad estadounidense de Nueva York la inauguración de la 77.ª Asamblea General de la ONU, donde se reunieron los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Bolivia, entre otros. En su primer estreno ante la ONU como mandatario colombiano, Gustavo Petro pidió acabar con “la irracional guerra contra las drogas” que ha “envenenado” la selva amazónica

Caracas.-  En el primer día de la 77.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, varios presidentes y altas figuras de A. Latina ofrecieron discursos.

Hoy comenzó en la ciudad estadounidense de Nueva York la inauguración de la 77.ª Asamblea General de la ONU, donde se reunieron los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Bolivia, entre otros. En su primer estreno ante la ONU como mandatario colombiano, Gustavo Petro pidió acabar con “la irracional guerra contra las drogas” que ha “envenenado” la selva amazónica.

Durante su discurso, el presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a fortalecer los sistemas democráticos. Se refirió a las constantes violaciones de derechos humanos que desataron la crisis política en su país en 2019.

Por otro lado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su comparecencia tachó de infame y brutal el bloqueo a Cuba y puso énfasis en la necesidad del fin de la agresión y sanciones de varios países contra Venezuela.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a su vez, hizo un repaso por la actualidad internacional y aseguró que “el mundo requiere más que nunca templanza, diálogo y moderación”.

El jefe de estado boliviano, Luis Arce, denunció que la paz no se logra comprando y vendiendo armas, sino trabajando unidos para construir las capacidades económicas y productivas de todos los países.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó a los países latinoamericanos a intensificar su aporte a la paz. Insistió en que es necesario desterrar las ideologías de odio, el racismo, la intolerancia y la xenofobia.

Mientras, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, utilizó la plataforma de la Asamblea para fines electorales. Indicó que su Gobierno ha enfrentado “la corrupción sistemática” de la izquierda, en clara alusión al exmandatario y ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

El foro multilateral durará hasta el 26 de septiembre. Los representantes de alto nivel de varios países presentarán sus prioridades y abordarán los grandes desafíos internacionales, entre ellos el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, así como la lucha contra el cambio climático. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones