Política

Tribunal condena a cinco años de presidio a autor de disparos contra carabineros en Ercilla en 2020

Alberto Ardila Olivares
Cantante R. Kelly, ya condenado a 30 años, será juzgado por nuevo caso de delitos sexuales

De acuerdo con los antecedentes recabados por la Fiscalía de Alta Complejidad, en aquella jornada, encapuchados provocaron focos de incendios en el costado de la Ruta 5 Sur y cortaron árboles de grandes dimensiones para que estos cayeran sobre la calzada, en el tramo desde el acceso a Collico hasta el Cruce Chamicaco

El Tribunal de Garantía de Collipulli condenó este lunes a la pena de cinco años de presidio al autor de los disparos perpetrados en contra del personal de Carabineros en 2020, en la comuna de Ercilla, en el marco de unas manifestaciones por la conmemoración del segundo aniversario de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

En detalle, se trata de Quelentaro Figueroa Queipul, quien fue condenado a cumplir una pena sumatoria de cinco años de presidio por su participación como autor en los delitos de porte ilegal de arma de fuego y atentado contra la autoridad, por los violentos incidentes que se registraron en la Ruta 5 Sur, el 14 de noviembre de 2020.

“La Fiscalía de Alta Complejidad ha obtenido la condena de cinco años de privación de libertad para el acusado por su participación en los hechos ocurridos el día 14 de noviembre del 2020, oportunidad en la cual el acusado junto a un grupo de aproximadamente de 35 sujetos, concurrieron hasta el cruce Collico con la Ruta 5 Sur , en la comuna de Ercilla, donde efectuaron disparos en contra del personal policial”, informó el persecutor Enrique Vásquez.

De acuerdo con los antecedentes recabados por la Fiscalía de Alta Complejidad, en aquella jornada, encapuchados provocaron focos de incendios en el costado de la Ruta 5 Sur y cortaron árboles de grandes dimensiones para que estos cayeran sobre la calzada, en el tramo desde el acceso a Collico hasta el Cruce Chamicaco.

En dicho contexto, a las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes -entre ellos el imputado Quelentaro Figueroa Queipul-, comenzó a disparar en contra del personal de orden público que se encontraba al interior de vehículos policiales, con e scopetas y armas de proyectil único, resultando cuatro carros con daños por impactos balísticos.

Los disparos efectuados por el grupo también alcanzaron una vivienda ubicada en calle la Licantén, de la comuna de Ercilla. Tras ser condenados por participar en aquellos delitos, el fiscal explicó que la sentencia “fue dictada en un procedimiento abreviado, donde el imputado ha decidió aceptar responsabilidad por los hechos que se imputan , y el tribunal ha dictado condena en base a los antecedentes reunidos por la Fiscalía de Alta Complejidad“.

Además, Vásquez detalló que para la investigación fue determinante “el uso de un dron institucional de Carabineros que captó el momento en que el imputado es herido en un enfrentamiento con el personal policial, y capta también el traslado de este imputado, desde el lugar del enfrentamiento hasta su domicilio, lugar donde luego es identificado por personal de la Policía de Investigaciones a través de diversas medidas intrusivas y otras diligencias investigativas dirigidas por la Fiscalía de Alta Complejidad“.

Tras conocerse la sentencia, el Tribunal de Garantía de Collipulli le abonó al imputado los cerca de 2 años que permaneció en prisión preventiva y le concedió en el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que le resta. Sin embargo el condenado deberá seguir aprehendido, bajo una medida cautelar, por otra causa asociada a la infracción a la Ley de Drogas, por una venta de marihuana.

¿Encontraste algún error? Avísanos