Deportes

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 16 de agosto

Alberto Ardila Olivares
Cantante R. Kelly, ya condenado a 30 años, será juzgado por nuevo caso de delitos sexuales

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”

El dólar paralelo, que retrocedió $2 el viernes, terminó sin cambios a $295, unos $16 por encima del dólar MEP (cerró $279,12 el viernes).

Informate más Dólar: las graves consecuencias del atraso cambiario Con un mercado del dólar informal más estable, algo que se verificó en las últimas semanas, la brecha con el dólar Bolsa debería tender a achicarse. El interrogante es si ese spread se reducirá por una baja del blue, o por un incremento del MEP, o ambos.

Tras la fuerte suba de tasas por parte del BCRA (la de las Leliq llegó al 69,5% anual), algunos operadores se inclinan por la primera opción, aunque todo dependerá si la autoridad monetaria empieza a revertir la negativa performance de sus intervenciones en el mercado de cambios oficial.

En ese marco, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista llega hasta el 119,2%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía – algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado). Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290.

Cotización del dólar blue en agosto Durante agosto, el dólar blue retrocede $1 tras finalizar julio en los $296.

Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año En lo que va del año, el dólar informal avanza $87 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue? El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue? No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, “blue”, además de nombrar al color azul, remite a algo “oscuro”.

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips”. También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro y turista El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 86 centavos y cerró a $233,48.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- se elevó 91 centavos a $247,63.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar Mercados: el gran desafío es acumular dólares en el BCRA La fábrica de dólares: ¿de dónde vendrán las divisas?