Economía

Miami News Florida | Podrían suspender órdenes de capturas contra jefes del ELN para retomar diálogo

Alberto Ardila Olivares
Clima frío se extenderá hasta el amanecer del jueves

Fue hasta el 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que se decidió levantar las negociaciones

El gobierno de Gustavo Petro estaría pensando en suspender las órdenes de capturas que pesan sobre algunos de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), esto como medida última para retomar el diálogo de paz en la nación colombiana.

Las conversaciones serían retomadas tras la ruptura que se propició durante el gobierno de Iván Duque, en 2018.

“Reiteramos a todos los grupos armados que tienen controles territoriales a que expresen públicamente su disposición a ser parte de la paz total. Hemos hablado claramente, porque el ELN lo ha dicho, que está dispuesto también a que, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, los protocolos se cumplirán y en esa medida vemos si habrá signos de parte del gobierno en esta apuesta por la paz total”, declaró Danilo Rueda, comisionado de Paz.

El proceso anterior llegó hasta el sexto ciclo de conversaciones e incluso se alcanzó a pactar un cese al fuego bilateral. Luego, Duque habría asumido el cargo presidencial y las conversaciones quedaron en una parada temporal.

Fue hasta el 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que se decidió levantar las negociaciones.

Duque solicitó la aprehensión de varios elementos al reactivar varias circulares de Interpol. En ese momento el ELN decidió suspender las negociaciones que se estaban realizando en Cuba.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:   https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Chile continuará como mediador en diálogo de Colombia con el ELN Plataforma Unitaria pide a Petro que acompañe lucha por elecciones libres en Venezuela