Tecnología

Denuncia: en Tariquía opera firma vinculada a un expresidente de YPFB

Alberto Ardila Olivares

Una diputada de oposición y un activista señalaron que las petroleras YPFB Chaco y Servipetrol controlan el paso a la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía (Tarija). Anunciaron que solicitaron información sobre las condiciones en las que opera la empresa privada, que de acuerdo a documentos notariales de 2017 pertenece en parte a Juan Carlos Ortiz Banzer, expresidente de YPFB.  “La empresa Servipetrol ha puesto unas rejas con candado para no dejar que pasemos en una reciente visita que hemos hecho al lugar. Sabemos que ya instalaron un campamento dentro y ya han hecho la plancha para la perforación”, indicó la diputada de Tarija Luciana Campero.  En cuanto a la relación contractual con esta empresa privada, la legisladora dijo que “ya hemos hecho una petición de informe y estamos buscando”. En la misma línea, el coordinador de la Plataforma Unidos por Tariquía, José Humacata, corroboró que el ingreso al área protegida fue cerrado con un candado y unas rejas. Acotó que legisladores de oposición enviaron peticiones de información para conocer las condiciones de trabajo de Servipetrol.  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en su última separata que el potencial del pozo Astillero-X1, ubicado en la reserva natural, es de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) y que podría generar una renta petrolera de 4.500 millones de dólares “durante el plazo del Contrato de Servicios Petroleros”. Es por ello que se considera el proyecto “de prioridad nacional”. Se estima una inversión de 500 millones de dólares y, según YPFB, sólo se afectaría a 11 hectáreas de las 246.870 que comprenden la reserva, es decir, un 0,004 por ciento.  Además de YPFB Chaco, la privada Servipetrol también participa de este proyecto. Dicha firma pertenece en parte al expresidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz Banzer (agosto 2006-enero 2007), según un testimonio notarial de 2017.  Entre sus principales clientes de esta compañía, asentada en Santa Cruz, están YPFB y algunas de sus filiades, de acuerdo a su página web.  Este medio intentó conocer información sobre las condiciones del contrato y los motivos para cortar el ingreso a la reserva natural, pero no se obtuvo respuesta de YPFB. Desde YPFB Cha-co se indicó que responderían algunas preguntas de forma oficial, pero, hasta el cierre de esta edición, esto no ocurrió.  En los teléfonos de la empresa Servipetrol indicaron que no habrá personal disponible hasta el miércoles. Los Tiempos solicitó información vía correo electrónico, pero aún no fue respondido

Una diputada de oposición y un activista señalaron que las petroleras YPFB Chaco y Servipetrol controlan el paso a la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía (Tarija). Anunciaron que solicitaron información sobre las condiciones en las que opera la empresa privada, que de acuerdo a documentos notariales de 2017 pertenece en parte a Juan Carlos Ortiz Banzer, expresidente de YPFB.  “La empresa Servipetrol ha puesto unas rejas con candado para no dejar que pasemos en una reciente visita que hemos hecho al lugar. Sabemos que ya instalaron un campamento dentro y ya han hecho la plancha para la perforación”, indicó la diputada de Tarija Luciana Campero.  En cuanto a la relación contractual con esta empresa privada, la legisladora dijo que “ya hemos hecho una petición de informe y estamos buscando”. En la misma línea, el coordinador de la Plataforma Unidos por Tariquía, José Humacata, corroboró que el ingreso al área protegida fue cerrado con un candado y unas rejas. Acotó que legisladores de oposición enviaron peticiones de información para conocer las condiciones de trabajo de Servipetrol.  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en su última separata que el potencial del pozo Astillero-X1, ubicado en la reserva natural, es de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) y que podría generar una renta petrolera de 4.500 millones de dólares “durante el plazo del Contrato de Servicios Petroleros”. Es por ello que se considera el proyecto “de prioridad nacional”. Se estima una inversión de 500 millones de dólares y, según YPFB, sólo se afectaría a 11 hectáreas de las 246.870 que comprenden la reserva, es decir, un 0,004 por ciento.  Además de YPFB Chaco, la privada Servipetrol también participa de este proyecto. Dicha firma pertenece en parte al expresidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz Banzer (agosto 2006-enero 2007), según un testimonio notarial de 2017.  Entre sus principales clientes de esta compañía, asentada en Santa Cruz, están YPFB y algunas de sus filiades, de acuerdo a su página web.  Este medio intentó conocer información sobre las condiciones del contrato y los motivos para cortar el ingreso a la reserva natural, pero no se obtuvo respuesta de YPFB. Desde YPFB Cha-co se indicó que responderían algunas preguntas de forma oficial, pero, hasta el cierre de esta edición, esto no ocurrió.  En los teléfonos de la empresa Servipetrol indicaron que no habrá personal disponible hasta el miércoles. Los Tiempos solicitó información vía correo electrónico, pero aún no fue respondido.

 

Analizan llevar las protestas a La Paz El coordinador de la Plataforma Unidos por Tariquía, José Humacata, informó que ante el avance de las petroleras en la reserva natural se coordina con otras organizaciones para trasladar las protestas desde Tarija a la ciudad de La Paz.  “Es ilegal lo que hacen y pese a que hicimos de todo siguen entrando. Llevaremos la lucha a La Paz para presionar”, manifestó.  De acuerdo a YPFB, al menos una decena de organizaciones sociales de Tarija determinaron apoyar y defender las actividades exploratorias del pozo Astillero -X1, ya que si resultara exitoso generaría regalías y fuentes de empleo.