Tecnología

Lista y fotos | Estos son los 17 condenados por el atentado contra el presidente Maduro en 2018

Condenado 20 años José Eloy Rivas: ciudadano jubilado

A cuatro años del atentando contra el presidente Nicolás Maduro, fueron condenados un exdiputado, tres militares y 13 civiles a penas de prisión que oscilan entre 5 y 30 años  

Este jueves, 4 de agosto, se conoció la lista de las personas que fueron condenadas por el atentando con un dron contra el presidente Nicolás Maduro. La lista la dieron a conocer la directora de la organización no gubernamental (ong) Justicia y Proceso Venezuela, abogada Theresly Malavé , y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La sentencia llega cuatro años después del caso. El atentado ocurrió la tarde del 4 de agosto de 2018, cuando Nicolás Maduro emitía un discurso en cadena nacional de radio y televisión para conmemorar los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde una tarima instalada en la avenida Bolívar de Caracas, acompañado por funcionarios de alto rango, militares y políticos.

Su discurso se vio interrumpido de forma abrupta cerca de las 6:00 pm, cuando ocurrió una detonación aérea cercana a la tarima.

Lea También:  AN pide a Colombia y EE. UU. extradición de Julio Borges y Osman Delgado

Condenados a 30 años Juan Carlos Monasterios: se trata de un sargento mayor de primera de la GNB y quien era solicitado por su supuesta participación en el asalto al Fuerte Paramacay, en Carabobo, en 2017.

 

Argenis Valera: autoridades lo sentenciaron por ser uno de los  pilotos de los drones.

José Miguel Estrada: Sentenciado por ser un colaborador en la preparación de los drones.

 

Oswaldo Castillo

Alberto Bracho: sentenciado por ser uno de los pilotos de los drones.

 

Brayan Oropeza: estudiante de Criminalística en la Universidad Católica del Táchira y futbolista. Sentenciado por ser otro de los pilotos de los drones.

 

Henrybert Rivas : Sentenciado por ser el cabecilla de la operación.

 

 Yolmer Escalona: comerciante detenido junto a su pareja, Emirlendri Benítez. Ambos hicieron una carrera de taxi, al pasar por una alcabala los detuvieron y trasladaron sin conocer los motivos. En el caso figura como uno de los que preparó los explosivos. La defensa asegura que fueron enjuiciados injustamente.

 

Emirlendri Benítez: Según el libro Avora van a conocer al Diablo de la editorial Dahbar, por Oscar Medina, fue objeto de torturas y violaciones de derechos humanos .

 

Yanín Pernía: sentenciada por colaborar de manera logística con los pilotos de los drones..

 

Alejandro Pérez Gámez: general y exdirector de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la GNBl.

 

Pedro Zambrano: coronel de la GNB.

Condenado a 24 años Angela Expósito: directora de una organización de protección de animales a quien sentenciaron por esconder a Henryberth Rivas,  el líder de la operación.

Condenado 20 años José Eloy Rivas: ciudadano jubilado.

Condenado a 16 años Héctor Hernández Da Costa: general de Brigada de la GNB.

Condenado a 8 años Juan Carlos Requesens: político, abogado y exdiputado a la Asamblea Nacional y militante del partido Primero Justicia. Condenado a 5 años

Wilder Vásquez: sentenciado por ser colaborador en la logística.