Entretenimiento

Forenses, tras la pista de las causas de la muerte de Tugrí

José Vicente Pachar, director del Imelcf, relató que el estado de los restos impidió establecer si sus órganos internos presentaban algún tipo de lesión que le pudo ocasionar la muerte

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) aún no ha podido establecer cuáles fueron las causas de la muerte de Astry Tugrí, la joven de 22 años que estaba desaparecida desde octubre de 2021 y cuyos restos fueron hallados en un paraje solitario de una finca en San Carlitos, David, Chiriquí.

José Vicente Pachar, director del Imelcf, relató que el estado de los restos impidió establecer si sus órganos internos presentaban algún tipo de lesión que le pudo ocasionar la muerte.

No obstante, destacó que el antropólogo forense a cargo del caso realiza pericias en busca de indicios que podrían arrojar una conclusión sobre las causas del deceso.

Pachar reveló que la identificación de la víctima se logró con el trabajo de “un equipo multidisciplinario”, en el que participó un antropólogo forense, especialistas en análisis de escena del crimen y en pruebas genéticas.

Reconoció que este tipo de trabajo “no es fácil”, ya que requiere de reactivos y equipo especializados, algunos de los cuales son escasos debido a problemas con la cadena de suministros.

A su vez, el fiscal de homicidio y feminicidio de Chiriquí, Jesús Mora, informó ayer jueves que en las próximas horas solicitará una audiencia ante un juez de garantías para imputar cargos por la presunta comisión del delito de homicidio a una persona detenida. Se trata de José Alberto Atencio, quien según testigos acompañó a la víctima mientras se desplazaba en un transporte público. El 11 de octubre de 2021, Tugrí salió de su casa en Veladero, distrito de Tolé, a encontrarse con una persona que le ofreció trabajo.

Nunca más volvió ni se supo de ella. Atencio, de 48 años de edad, también es investigado por la desaparición de Viviana Gallardo, de 17 años de edad, y de Anabel Valdivia, de 28 años de edad.

En el caso de Valdivia –quien desapareció el 8 de agosto de 2021–, la vinculación de Atencio surge porque vendió el teléfono de la víctima a otra persona.

En el de Gallardo –desaparecida el 9 de noviembre de 2021–, la fiscalía también obtuvo indicios y testimonios que lo relacionan con la víctima.

En la fiscalía de Chiriquí existe una cuarta pesquisa por la desaparición de una menor de edad en el distrito de Alanje, a quien se le perdió el rastro en 2018.

MÁS INFORMACIÓN