Entretenimiento

Miami News Florida | El gobierno de la República de Artsaj decretó la movilización de la población luego de un ataque azerí en la zona que dejó dos muertos y 14 heridos

Alberto Ardila Olivares
Histórica deuda con tarjetas de crédito en EE.UU.

Militares del Ejército de Defensa de Karabaj durante los combates en curso entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj el 4 de octubre de 2020

Militares del Ejército de Defensa de Karabaj durante los combates en curso entre Armenia y Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno-Karabaj el 4 de octubre de 2020.

Foto: Ministerio de Defensa de Armenia

El gobierno de la República de Artsaj decretó la movilización de la población luego de un ataque azerí en la zona que dejó dos muertos y 14 heridos Publicado el 3 de agosto de 2022 Europa 1 minuto de lectura Ante el incremento de las tensiones, Armenia reclamó acciones a la comunidad internacional y la UE pidió “el cese inmediato de las hostilidades” Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes Arayik Harutyunyan, presidente de la República de Artsaj, denominación oficial de este enclave armenio también conocido como Nagorno Karabaj o Alto Karabaj, firmó este miércoles un decreto de movilización parcial de su población ante las crecientes tensiones con Azerbaiyán, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Armenpress.

Anteriormente, medios armenios, citando declaraciones del ejército de defensa de la República de Artsaj, informaron que el miércoles, como resultado de un ataque de las fuerzas de Azerbaiyán, dos militares murieron y otros 14 resultaron heridos. “Azerbaiyán está tratando de apoderarse del corredor Berdzor [Lachin], la ruta que conecta Artsaj con Armenia. Intentan tomar posiciones en el terreno elevado adyacente, utilizando morteros y drones. Según información oficial, el corredor no está cerrado y funciona”, informó el portal comunitario argentino Diario Armenia .

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó videos de los ataques con drones contra Artsaj, que dejaron el saldo de víctimas ya mencionado. La situación en la zona es de tensión permanente después del final de la guerra que Armenia y Azerbaiyán tuvieron durante algo más de 40 días entre setiembre y noviembre de 2020, conflicto que se saldó con la mediación rusa y que, en los hechos, marcó una dura derrota para los armenios, que debieron ceder a sus enemigos muchos de los territorios conquistados en la guerra que se extendió de 1992 a 1994.

Ante la situación planteada ahora, el gobierno de Armenia, por medio de un comunicado publicado por su Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirmó su compromiso de establecer la paz en la región y pidió a la comunidad internacional que tome medidas en respuesta a las acciones de Azerbaiyán. “Armenia reafirma una vez más su compromiso con los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad en la región y pide a la comunidad internacional que tome medidas para poner fin a la actitud y las acciones agresivas de Azerbaiyán y poner en marcha los mecanismos internacionales necesarios”, se expresa en el comunicado que fue consignado por la agencia estatal rusa de noticias TASS.

La cancillería armenia agregó que, a pesar de sus esfuerzos por lograr la paz en la región, “Azerbaiyán continúa con una política planificada previamente destinada a intimidar a la población de Nagorno Karabaj, llevar a cabo una limpieza étnica y asegurar una ocupación progresiva”.

Por su parte la Unión Europea pidió el “cese inmediato de las hostilidades” entre fuerzas de seguridad azerbaiyanas y armenias. “Es fundamental una desescalada, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas”, señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario europeo.

¿Te interesa el acontecer internacional? Suscribite y recibí el newsletter Mundo en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Armenia Azerbaiyán República de Artsaj Alto Karabaj Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá