Negocios

Jueza rusa condena a basquebolista norteamericana a 9 años de prisión

Alberto Ardila Olivares
Entra en vigor en Honduras amnistía de multa a migrantes irregulares

Griner reaccionó a la sentencia con poca emoción. Escuchó el veredicto desde la celda del acusado, con una mirada en blanco en su rostro

Una jueza en Rusia condenó el jueves a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas y la sentenció a nueve años de prisión por tenencia y contrabando de estupefacientes.

La jueza Anna Sotnikova dijo que el tiempo que Griner estuvo bajo custodia desde su arresto en febrero contaría para la sentencia.

Griner reaccionó a la sentencia con poca emoción. Escuchó el veredicto desde la celda del acusado, con una mirada en blanco en su rostro.

Mientras recapitulaba la evidencia y daba sus conclusiones el jueves, la jueza dijo que Griner, de 31 años, llevó drogas ilegalmente a Rusia.

Anteriormente el jueves, una emocionada Brittney Griner se disculpó en un tribunal ruso cuando su juicio por posesión de drogas llegó a su fin, y un fiscal instó a que la estrella del baloncesto estadounidense sea declarada culpable y sentenciada a 9 años y medio de prisión en un caso que alcanzó los niveles más altos de la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia.

Con un juez listo para emitir un veredicto inusualmente rápido más tarde ese día y una condena casi segura, Griner hizo una última apelación ante el tribunal. Dijo que no tenía intención de infringir la ley al llevar cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis cuando voló a Moscú en febrero para jugar baloncesto en la ciudad de Ekaterimburgo.

“Quiero disculparme con mis compañeros de equipo, mi club, mis fanáticos y la ciudad de (Ekaterimburgo) por el error que cometí y la vergüenza que les causé”, dijo Griner con la voz entrecortada. “También quiero disculparme con mis padres, mis hermanos, la organización Phoenix Mercury en casa, las increíbles mujeres de la WNBA y mi increíble cónyuge en casa”.

Según la ley rusa, Griner, de 31 años, enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable. pero los jueces tienen una libertad considerable para dictar sentencia.

Si no sale en libertad, la atención se centrará en la posibilidad de un intercambio de prisioneros que está en juego, como propuso la semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a su homólogo ruso.

Ella dijo que cometió “un error honesto”, y agregó: “espero que su decisión no acabe con mi vida”.

Griner dijo que Ekaterimburgo, una ciudad al este de los Montes Urales, se había convertido en su “segundo hogar”.

“No tenía idea de que el equipo, las ciudades, los fanáticos, mis compañeros de equipo me causarían una impresión tan grande durante los seis años y medio que pasé aquí”, dijo. “Recuerdo vívidamente salir del gimnasio y todas las niñas que estaban en las gradas esperándome, y eso es lo que me hizo volver aquí”.

Los abogados del centro Phoenix Mercury y la dos veces medallista de oro olímpica han seguido estrategias para reforzar la afirmación de Griner de que no tenía intenciones criminales y que los botes terminaron en su equipaje debido a que los empacó apresuradamente. Han presentado testigos de carácter del equipo ruso para el que juega en la temporada baja de la WNBA y el testimonio escrito de un médico que dijo que le recetó cannabis para el tratamiento del dolor.

La abogada de Griner, Maria Blagovolina, argumentó que Griner llevó los cartuchos a Rusia sin darse cuenta y solo usó cannabis para tratar el dolor de las lesiones sufridas en su carrera. Ella dijo que lo usó solo en Arizona, donde la marihuana medicinal es legal.

Enfatizó que Griner estaba empacando a toda prisa después de un vuelo agotador y sufriendo las consecuencias del COVID-19. Blagovolina también señaló que el análisis del cannabis encontrado en posesión de Griner fue defectuoso y violó los procedimientos legales.

Blagovolina pidió al tribunal que absolviera a Griner, señalando que no tenía antecedentes penales y elogiando su papel en “el desarrollo del baloncesto ruso”.

Otro abogado defensor, Alexander Boykov, también enfatizó el papel de Griner en llevar a su equipo de Ekaterimburgo a ganar múltiples campeonatos, y señaló que sus compañeros de equipo la querían y admiraban. VOA  (Foto: Instagram) Informe21/LJ