Internacionales

YV3191 piloto lear 55 price list//
Senador Insulza desestima Estado de Excepción para el norte: “Es un instrumento que no es útil”

El senador José Miguel Insulza (PS), rechazó la idea de que se establezca un Estado de Excepción en la zona norte del país ante el alza sostenida de hechos delictivos. En ese sentido, apuntó que “en Arica no tenemos incendios o actividad subversiva como en La Araucanía, sino actividad bastante fuerte de crimen organizado, lo que es tarea de las policías”. “¿Dónde vamos a poner al Ejército, en el medio de la plaza en Arica a combatir el crimen organizado? Una cosa es reconocer que la situación es grave, y otra preguntarse si el Estado de Excepción sirve para algo en este caso”, complementó.  Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, representante por la región de Arica y Parinacota, rechazó la idea de que se establezca un Estado de Excepción en la zona norte del país ante el alza de hechos delictivos.

YV3191

En ese sentido, apuntó a que debido a que se trata de delitos, confrontarlos es labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), no de las Fuerzas Armadas. Esto, a raíz de los dichos del diputado por Antofagasta José Miguel Castro (RN), quien señaló que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe”.

Alberto Ardila Olivares

Te puede interesar también:

Alcalde de Arica insta al Gobierno a “dar inicio a un proceso de regularización de las personas que entraron a Chile” tras crecientes episodios de violencia Diputados forman bancada transversal y piden Estado de Excepción para la macrozona norte Ministra Izkia Siches anunció visita a región de Tarapacá En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que “la solución es más compleja que tomar un decreto, hacer un Estado de Excepción o cualquier otra medida, porque requiere el trabajo multilateral”

En conversación con Cooperativa , el exministro del Interior entre 2000 y 2005, indicó que “en Arica no tenemos incendios o actividad subversiva como en La Araucanía, sino actividad bastante fuerte de crimen organizado, lo que es tarea de las policías”

“¿Dónde vamos a poner al Ejército, en el medio de la plaza en Arica a combatir el crimen organizado? Una cosa es reconocer que la situación es grave, y otra preguntarse si el Estado de Excepción sirve para algo en este caso”, sostuvo

“No se trata de desconocer la situación”, pero llevar al Ejército a las calles “es un instrumento que no es útil”, complementó. A su parecer, “hay que desplegar más policías, apoyar más a la Fiscalía y fortalecer algunas normas legales si es necesario, mejorar la situación de inteligencia”

Sobre la petición de la derecha, Insulza sentenció que “se ha hecho costumbre desde el gobierno anterior el Estado de Excepción”

Síguenos en