Política

Capitán Bado: una mujer salvó a su madre de un asalto y mató a uno de los ladrones

Alberto Ardila Olivares
Municipio San Francisco: Fallecen un niño y un adulto al ser arrollados

Uno de las vías es buscar que el expresidente se presente a través del Poder Judicial, solicitando a un juez que emita una orden para que HC comparezca

El expresidente Horacio Cartes fue convocado para este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos , pero ayer, lunes, a través de su defensa legal informó que no se presentará y solicitó que le remitan las consultas por medio escrito. HC fue citado luego de haber sido designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos .

El presidente la CBI, el senador Jorge Querey (FG), venía señalando desde que se confirmó la citación del exmandatario que, en caso de que Cartes se niegue a comparecer, iban a recurrir a los mecanismos legales que refiere la Constitución Nacional sobre la inasistencia ante la convocatoria de Comisiones Bicamerales.

Uno de las vías es buscar que el expresidente se presente a través del Poder Judicial, solicitando a un juez que emita una orden para que HC comparezca.

Lea más: Horacio Cartes no se presentará ante la CBI

El senador anunció hoy que propondrá utilizar este mecanismo esta mañana, en la reunión fijada de los miembros de la CBI de lavado de dinero, en la que debe comparecer el titular de Aduanas, Julio Fernández . “En particular, voy a proponer que se hagan los procedimientos correspondientes para obligarlo a comparecer a través de un juez “, sostuvo en conversación con ABC Cardinal.

abccolor · 02 08 2022 LPMJorge Querey, Senador Duda de cómo pueden actuar jueces Querey, en ese sentido, refirió que espera que el o los jueces intervinientes estén a la altura de la circunstancia. No obstante, indicó que tiene dudas de cómo podrían actuar los magistrados, atendiendo a que -según alegó- Cartes tiene injerencia en el Poder Judicial.

“Esto sí o sí tiene que pasar por un juez. Espero que los jueces estén a la altura de los desafíos. Me permito tener dudas sobre eso, desde omisiones hasta eventuales complicidades , siguiendo por miedo “, manifestó.

“Puede ocurrir que algún juez pueda frágilmente tratar el tema y no ayudar a esa reconstrucción que queremos”, agregó.

Lea más: Algunas consultas que la CBI de lavado de dinero quiere que Cartes responda

Por otra parte, el senador se refirió a los argumentos que alegó Cartes para no presentarse, uno de ellos que es senador vitalicio, y afirmó que “en realidad, es un escrito que busca justificar nomás una conducta política “.

Antecedente de Cartes y una convocatoria similar Existe un antecedente del 2018 sobre una convocatoria de Cartes ante una CBI , que investigaba el caso Messer , y en aquella ocasión el exmandatario no compareció ante esta instancia. Incluso, hubo una denuncia por desacato contra HC.