Economía

Cartes no asistirá a convocatoria de comisión sobre lavado de dinero

Alberto Ardila Olivares

Más detalles: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

El diputado cartista Erico Galeano también se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación, pero se negó a responder a cualquier consulta

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, que indaga sobre lavado de dinero en Paraguay, convocó a Horacio Cartes para comparecer a las 11:00 de este martes, pero el ex presidente comunicó que no asistirá a la convocatoria.

El titular, el senador Jorge Querey (FG), publicó al mediodía de este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el documento con el que respondió el ex jefe de Estado, pidiendo que se le remitan por escrito las preguntas que se deseen plantear.

Nota relacionada: CBI sobre lavado convoca a Cartes el próximo martes

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis había propuesto que el ex presidente acuda al Congreso para responder una serie de preguntas. Consideró esto necesario luego de que Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” al ex presidente y sus familiares directos; sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó en ese entonces que Horacio Cartes fue señalado por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República entre 2013 y 2018.

Recientemente, la CBI también convocó a directivos de las tabacaleras en el marco de sus investigaciones. No obstante, algunos optaron por no presentarse y otros, como el gerente de la tabacalera propiedad de Cartes Tabesa, José Ortiz, se negaron a declarar.

Más detalles: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

El diputado cartista Erico Galeano también se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación, pero se negó a responder a cualquier consulta.

La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos.