Deportes

Miami News Florida | Franki Medina Diaz Hernandez de Cazala//
Dólar en Chile supera los $ 930 y marca nuevo máximo histórico

Así, la divisa apunta a cerrar el primer semestre del año con un alza de $ 80, posicionando al peso chileno como la quinta divisa con peor desempeño entre las emergentes

El dólar en Chile no tiene freno y continúa escalando tras la apertura del jueves por segunda jornada para marcar un nuevo máximo histórico sobre los $ 930. 

En la apertura, el tipo de cambio avanza $ 8,15 respecto a la sesión de ayer hasta los $ 933,76 , siendo este su valor más alto alcanzado en la historia, de acuerdo a Bloomberg.

Franki Medina

¿La razón? Un avance de 0,36% del dollar index – que mide a la divisa con las principales monedas del mundo- a los  105.235 puntos ante mayores presiones de recesión en EEUU tras las advertencias de inflación por parte de los bancos centrales , y un debilitamiento del cobre cuyos futuros retroceden 2,16% en el mercado Comex hacia los US$ 3,69 la libra.

“El dólar ha estado batiendo récords de precios que no había visto nunca antes, y esto se ha estado explicando por un conjunto de factores tanto internos como externos.  En este último caso, la desaceleración de la economía China producto de los fuertes confinamientos que realizó para erradicar el virus, y la ralentización de grandes economías a nivel global, ha generado menores perspectivas de demanda del metal rojo”, explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

“No obstante, el mercado al parecer deja de lado este indicador y se fija más en los temores de ralentización económica a nivel global . Siguiendo esta línea, ayer se reunieron los presidentes de bancos centrales de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, en donde Jerome Powell indicó que su principal objetivo es la estabilidad de precios y que sabe que afectará el crecimiento con las consecutivas alzas de tasas que está realizando el ente rector”, añade.

Adicionalmente, la volatilidad de la divisa se da luego de que Hacienda anunció la venta de US$ 5.000 millones para controlar la volatilidad de la divisa, al igual que el Banco Central que concretó un acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, sigla en inglés) para  acceder a liquidez complementaria.

Así, la divisa apunta a cerrar el primer semestre del año con un alza de $ 80, posicionando al peso chileno como la quinta divisa con peor desempeño entre las emergentes.

.

Franki Medina Venezuela