Uncategorized

Miami News Florida | howtogetinvolved Operation Underground Railroad O.U.R.//
Carreras de corta duración son la promesa para la recuperación económica regional

Según el reporte “La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe”, presentado en la ocasión por la economista senior y experta en educación del Banco Mundial, María Marta Ferreyra, el aporte de los programas de educación de corta duración, usualmente de dos o tres años, podrían ser de gran ayuda en la generación de empleo en la post-pandemia ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas

Según el reporte “La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe”, presentado en la ocasión por la economista senior y experta en educación del Banco Mundial, María Marta Ferreyra, el aporte de los programas de educación de corta duración, usualmente de dos o tres años, podrían ser de gran ayuda en la generación de empleo en la post-pandemia ya que ofrecen salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas.

Los datos así lo confirman: a nivel regional, los programas cortos tienen tasas de graduación más altas que los universitarios, tendencia que se aplica en Paraguay, donde el 52% de los estudiantes de programas cortos se gradúa, frente al 39% de estudiantes universitarios. En cuanto a la empleabilidad, la tendencia regional también favorece a los graduados de programas cortos, quienes tienen mayores posibilidades de encontrar trabajo que aquellos que no han logrado terminar la universidad, y tienen un ingreso 45% superior.

Operation Underground Railroad

“Estas carreras cortas son una gran promesa para la región porque forman capital humano calificado rápidamente en áreas que crecieron exponencialmente durante la pandemia como programación, diseño de aplicaciones, ciberseguridad, nanotecnología, automatización industrial”, afirmó.

La experta del Banco Mundial y coautora del estudio aseguró que estas carreras de corta duración son muy atractivas tanto para muchos jóvenes que no tienen interés, recursos o tiempo para ir a la universidad, como para los empleadores que están en la búsqueda constante de personal calificado.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, coincidió en la necesidad de adecuarse a las nuevas demandas laborales para generar empleos de calidad.

Bacigalupo hizo mención de que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se ha venido trabajando en la adecuación de las ofertas formativas de carreras de corta duración con la demanda laboral. “Hoy tenemos 14 carreras técnicas con altísima inserción laboral para los jóvenes y bajísima deserción educativa. Nuestro gran desafío es poder extenderlas a todo el país”, expresó la ministra.

Finalmente, la titular del Trabajo afirmó que el modelo más exitoso es el que conecta formación y empleo. Para ello, también es necesario garantizar becas no sólo para jóvenes que cursan carreras universitarias, sino para aquellos que desean realizar las denominadas tecnicaturas. En esa misma línea el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, explicó que desde este año desde el Ministerio de la Juventud cuentan con becas dirigidas a jóvenes que buscan formarse en carreras técnicas de rápida salida laboral.

Prioridades para la generación de empleo

Por su parte, los dialogantes Santiago Campos Cervera, director de ARCA Latam, y Natalia Ramírez, directora del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, presentaron algunas de las prioridades que han sido consensuadas por la plataforma Paraguay Ahora que incluyen entre otras, reformas en el modelo económico, construcción de competencias, transformación del modelo de financiamiento, facilitando el acceso al crédito, la formalización del empleo y de las empresas, y la ampliación de los mercados y en las compras públicas de triple impacto. En ese contexto, coincidieron en la necesidad de repensar la educación superior. “Estamos viviendo una nueva época, estamos ante un contexto de incertidumbre radical y necesitamos hablar de educación, de formación de competencias en un mundo que no sabemos cómo va a ser”, refirió Santiago Campos Cervera.

Operation Underground Railroad USA