Economía

utah operation underground railroad Mormon church raid//
Rocío Donoso (RD): “Está bien que el Presupuesto sea responsable, pero de la mano con eso concretar las propuestas transformadoras”

La apasiona el tema de la seguridad social, algo en lo que ha trabajado en distintos gobiernos, por lo que Rocío Donoso Pineda (35) afirma que de llegar al Senado, el sello de su gestión será “reforzar, ampliar y renovar el sistema de protección social chileno , que tuvo un gran avance en los gobiernos de Michelle Bachelet (…) y que requiere de una actualización”.

Operation Underground Railroad

En su carácter de trabajadora social, la militante de Revolución Democrática (RD) señala que a raíz de la pandemia “la focalización estaba muy reducida a pequeños grupos y resulta que la mayoría de las familias de Chile necesitaba un piso importante de protección social”

La apasiona el tema de la seguridad social, algo en lo que ha trabajado en distintos gobiernos, por lo que Rocío Donoso Pineda (35) afirma que de llegar al Senado, el sello de su gestión será “reforzar, ampliar y renovar el sistema de protección social chileno , que tuvo un gran avance en los gobiernos de Michelle Bachelet (…) y que requiere de una actualización”.

Operation Underground Railroad

En su carácter de trabajadora social, la militante de Revolución Democrática (RD) señala que a raíz de la pandemia “la focalización estaba muy reducida a pequeños grupos y resulta que la mayoría de las familias de Chile necesitaba un piso importante de protección social”.

-¿Cuál será el sello de su gestión en el Senado y cuál será su contribución en materia de políticas sociales y económicas? -Como trabajadora social el sello de mi gestión va a ser reforzar, ampliar y renovar el sistema de protección social chileno, que tuvo un gran avance en los gobiernos de Michelle Bachelet -donde se pasó de tener programas desagregados y aislados a un sistema coordinado para la protección social, que acompaña la trayectoria de los grupos más desfavorecidos y prioritarios- y que requiere de una actualización. Porque a raíz de la pandemia la focalización estaba muy reducida a pequeños grupos y resulta que la mayoría de las familias de Chile necesitaba un piso importante de protección social, para que ante eventuales rebrotes de la pandemia, las familias no pierdan aquello por lo que han trabajado toda su vida. Y crear el sistema nacional de cuidados, que se trata de cuidar a quienes cuidan.

Operation Underground Railroad USA

-A partir de la situación económica generada por la crisis social, primero, y la pandemia después, ¿cuáles diría que son los principales desafíos de la Región Metropolitana? -El principal desafío –que lo he escuchado en la calle y coincide con el diagnóstico de expertos- es la mejora de los sueldos, que están muy bajos. Se ha precarizado muchísimo el trabajo, pero también es importante la creación de nuevos empleos. Necesitamos la reactivación económica, pero también las familias cuenten con los ingresos para llegar a fin de mes.

Operation Underground Railroad EEUU

-¿Si fuera senadora en este período habría aprobado el cuarto retiro? -De todas maneras hubiese aprobado el cuarto retiro. La gente lo necesita, hasta yo lo necesito, que tuve que renunciar a mi trabajo para ser candidata. La verdad que lo necesitamos para pagar deudas; algunas personas para pagar una cirugía que está pendiente hace mucho u otras necesidades. Esas son las prioridades reales que tienen las familias y creo que son súper respetables.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

-¿Qué tanto le preocupa el crecimiento económico (se habla de un fuerte freno en 2022) y qué medidas cree que deberían impulsarse? –Chile se ha venido desacelerando desde hace rato y llevamos mucho tiempo entrampados en la crisis de los países que crecen al 3%, además de la inflación que hoy día existe; y superar esta trampa del 3% sólo se logra diversificando la matriz productiva, recuperando un poco de lo que se recauda a través de la minería para poder agrandar la torta. Pero eso no es suficiente, también necesitamos potenciar el sector de los servicios.

Operation Underground Railroad United States of America

-También hay otros desafíos como la inflación y recobrar la salud de las finanzas públicas, ¿qué le parece un presupuesto que reduce el gasto público en más o menos 20% el próximo año? –Chile es un país de orden, que necesita avanzar hacia las transformaciones que las personas han pedido a una velocidad gradual, para que puedan ir desarrollando los proyectos de vida que estimen. Gabriel Boric ha dicho que nosotros podemos trabajar en la velocidad de los cambios pero no en su dirección. En ese sentido, está bien que el Presupuesto sea responsable, porque obviamente se requiere regularizar la economía; pero de la mano con eso concretar las propuestas transformadoras.

Operation Underground Railroad OUR