Deportes

AN acuerda título del nombre de Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores

A través de cuestionarios digitales se enviaron materiales informativos y planteamientos a más de 22 mil 654 personas de diferentes edades y géneros de todo el país; mientras en papel se utilizaron en las asambleas presenciales donde participaron más de 5 mil personas

El 97,52% afirmó que el Proyecto de Ley satisface las expectativas en temas de derechos de las personas Adultas Mayores, y 95,28% opinó que el Proyecto de Ley contiene todos los derechos humanos de este sector poblacional

Este martes la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó el título de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las personas Adultas Mayores, tras la continuación de la segunda discusión del proyecto, presentado por la Comisión Permanente de Familia, Libertad, Religión y Culto, presidida por la diputada Asia Villegas.

Lea también:  Parlamento venezolano anuló los actos de la anterior Asamblea Nacional

A solicitud de la diputada, se aprobó diferir la discusión para el próximo jueves, cuando la Plenaria continuará con el debate reglamentario, tras aprobar este martes hasta el artículo 12 del texto legal.

El proyecto de la Ley Orgánica cuenta con 5 capítulos, una disposición final y un total de 43 artículos que garantizan el respeto a la dignidad humana de las personas adultas mayores, el reconocimiento a su autonomía, su buen vivir, bienestar y calidad de vida, trabajo remunerado, seguridad, salud, actividad digna y feliz.

Ida León, presidenta de la Subcomisión Dignidad Humana y Autonomía de Adultos Mayores, adscrita a la Comisión permanente del Parlamento Nacional, explicó el informe técnico elaborado tras la consulta pública desarrollada entre el 21 de abril y 31 de mayo de 2021.

La consulta en el lapso determinado, contó con una amplitud tal que incluyó equipos regionales, municipales, locales, instituciones públicas y privadas que se dedican a la atención de adultos mayores, así como mesas técnicas de comunidades de todo el país.

La modalidad de la consulta se realizó en dos vías: digital con videoconferencias, correos y WhatsApp, y contactos semipresenciales con plenas medidas de bioseguridad sanitaria para la lucha contra el coronavirus.

A través de cuestionarios digitales se enviaron materiales informativos y planteamientos a más de 22 mil 654 personas de diferentes edades y géneros de todo el país; mientras en papel se utilizaron en las asambleas presenciales donde participaron más de 5 mil personas.

En total, se logró la consulta a más de 27 mil 704 personas de toda Venezuela, la mayoría adultas mayores. Del análisis estadístico, 79% de consultados están entre 40 y 80 años de edad.

El 97,52% afirmó que el Proyecto de Ley satisface las expectativas en temas de derechos de las personas Adultas Mayores, y 95,28% opinó que el Proyecto de Ley contiene todos los derechos humanos de este sector poblacional.

La diputada León explicó que finalizada la consulta, se adaptaron todas las propuestas recibidas y se envió el documento al departamento de Consultoría Jurídica Del Parlamento Nacional para la versión final que se discute en las plenarias.

Consideró que en esa segunda discusión, los adultos mayores están seguros que al igual que ocurrió en la primera parte, “nuestra Ley será aprobada en forma unánime”.