Política

Medios superdemocráticos: Perú en el espejo de México, un texto de David Gutiérrez Fuentes

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Unseld Jr. será el nuevo coach de los Wizards

En el fragmento aislado in vitro en youtube que reproduce la entrevista. La usuaria María Luisa Mier Espinosa lo comenta con una lógica impecable: “Clásico de los conservas pierden y no lo quieren reconocer, claro todo lo chueco que hicieron no les bastó y se les hace imposible.” Y pues sí, Roberto Sánchez, explica que a pesar de no haber indicios de fraude, la oposición interna proviene de “sectores que ven amenazados privilegios en el mundo económico y político”. ¿Les suena?

Hay un guión pedestre instrumentado en México, Perú, Argentina, Bolivia y prácticamente en todos los países donde no hay garantía de continuidades colaboracionistas con cargo al erario

El 21 de mayo los lectores de El Comercio , Perú, se amanecieron con una carta a manera de exhorto de uno de los más feroces defensores de la democracia modo superlibertario en México y en el mundo: Enrique Krauze, uno de los intelectuales orgánicos del poder económico extractivista que cuando caminó de la mano del régimen corrupto que vendió al país a precio de ganga y le otorgaba jugosos contratos a empresas nacionales y extranjeras, se hacía de la vista gorda sobre los grandes y multimillonarios desfalcos a nuestras arcas de las que fue beneficiario, como muchos medios de comunicación, a través de Letras Libres . Repetirlo no es un asunto de ataque personal, sino una opinión propia que desde luego no es unívoca ni monodiscursiva, sino mía y convergente con un amplio espectro multimodal llamado 4T o incluso ajeno a esa corriente como el zapatismo (que dicho sea al paso apoya la consulta de juicio a expresidentes). Es decir, somos muchos y diversos quienes pensamos desde la pluralidad de manera contraria a la corriente de pensamiento que Krauze, y los espadachines del extractivismo global, defienden ya sin máscaras y eso es buenísimo.

El artículo

Después de hablar de sí, de sus libros y de su amigo de espadas libertarias, su D'Artagnan, el mosquetero Vargas Llosa quien tras ser derrotado por el fujimorismo fue crítico de éste, el real intelectual premiado recientemente por sus majestades peninsulares echó mano de un discurso poco convincente conocido entre los luchadores superdemocráticos como el mal menor que en la práctica termina siendo mayor y que en México también contaba (1988, 2006, 2012 y 2018 con búnker coyoacanense incluido) y cuenta, con agenda. En la lógica de estos mosqueteros, si el fujimorismo es malo, hay otro monstruo antidemocrático más maligno, más populista, encarnado en el profesor Pedro Castillo. Y nuevamente la retórica diktatorial (con k de no se claven) venezolana, con un componente nuevo, el haitiano. Antes, desde luego, de que sucediera el drama político con visos de una operación mercenaria que implicaría a estadunidenses y colombianos estableciendo acuerdos comerciales para ejecutar a un presidente. El mercado que todo lo regula, hasta el magnicidio si es preciso.

El sesudo artículo me pareció una mezcla de egolatría buena ondita (éstas son las mejores palabras) para dirigirse al electorado indeciso peruano a unos días de la emisión del sufragio. Me imaginé a Krauze como una suerte de Cachas pontificador de la superdemocracia que no sabe cómo llegarle al pópolo peruano para decirle, pues qué creen mis chavos, si pensaban que el fujimorismo era lo peor como nosotros lo seguimos creyendo (es decir MV y EZ Asociados) en nuestro laboratorio descubrimos que hay un villano mucho más monstruoso: el profesor Pedro Castillo. Nuestros epidemiólogos expertos descubrieron que el pedrocastillismo es la variante delta y épsilon al mismo tiempo, del mal que encarna Keiko Fujimori quien está dos escalones más abajito del diktatómetro, único instrumento de medición política patentado por organismos de reconocido prestigio mundial, abajo del monstruo más temible de apellido Castillo.

Claro, lo explicó, con palabras más de señor de capa y cetro, pero difíciles de digerir para los descreídos o por los chairos que tenemos abducido el cerebro por un mesías tropical. No voy a citarlas, salvo comentar que el texto al que hago referencia está de flojera y lo avala nada menos que el diario El Comercio , “certificado” por un sello denominado The Trust Project, una calificadora de medios superdemocráticos, apoyada por Google y Facebook, entre otras corporaciones y fundaciones que de pronto tienen maneras muy corporativas, pero sobre todo poco claras, de gestionar contenidos. Las mágicas desmonetizaciones sufridas, entiendo que ya en menor escala, por Julio Astillero, son un buen ejemplo.

Primer lance perdido

Pero la apuesta mediática (lanzaron como en México a toda la caballada) les ha salido mal hasta el momento, y la putrefacción emanada para alargar el resultado de la votación, hiede, como casi todas las putrefacciones, incluida la que padecemos montaje tras montaje, entremezclado con noticias falsas o medias verdades con billete para promoverse. El hecho es que la mismísima OEA, con el simpático señor Almagro al frente, la Unión Europea y el Departamento de Estado estadunidense, ya aceptaron el triunfo del profesor Castillo, de acuerdo con el político peruano, entrevistado por Los periodistas, Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú.

Roberto Sánchez comenta también que hubo intentonas de golpe de estado para impedir el triunfo del monstruo más malo de acuerdo a MV y EK Asociados. Aunque las fuerzas armadas, hasta el momento, han sido respetuosas del resultado de las urnas. Roberto Sánchez comenta también que en medio de un alto grado de polarización con fuertes componentes racistas, el reconocimiento del triunfo del profesor Castillo sólo cuenta con una cada vez más debilitada y poco creíble oposición interna que está defendiendo intereses, no valores cívicos ni superdemocráticos, acompañada de un guión por muchos conocido impulsado por medios locales, y acaso algunos de otras naciones.

En el fragmento aislado in vitro en youtube que reproduce la entrevista. La usuaria María Luisa Mier Espinosa lo comenta con una lógica impecable: “Clásico de los conservas pierden y no lo quieren reconocer, claro todo lo chueco que hicieron no les bastó y se les hace imposible.” Y pues sí, Roberto Sánchez, explica que a pesar de no haber indicios de fraude, la oposición interna proviene de “sectores que ven amenazados privilegios en el mundo económico y político”. ¿Les suena?

Hay un guión pedestre instrumentado en México, Perú, Argentina, Bolivia y prácticamente en todos los países donde no hay garantía de continuidades colaboracionistas con cargo al erario.

* * *

Letras al pie

¿Qué tal el escándalo protagonizado afuera de la embajada de Cuba por un yunkista representante de un organismo de derechos humanos que amenaza de muerte y tilda de maricón a un posible elemento de seguridad de la sede diplomática de un país bloqueado económicamente por Estados Unidos? ¿O que tal los fotomontajes propalados?

* * *

La carta leída por el colega Daniel Blancas Madrigal, además de la adecuada respuesta presidencial al legítimo derecho de réplica ejercido por el reportero de Crónico, amerita una respuesta el miércoles por parte de Ana Elízabeth García Vilchis. Pero no pienso ni que deba suspenderse el ejercicio, ni mucho menos la mañanera. Es cuanto lectorxs.