Política

Pobladores de Abaí exigen que Contraloría audite presuntas obras fantasmas

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Mon Laferte vuelve a los escenarios con un tour por Estados Unidos

Duarte también señaló que tres concejales, incluyendo él, no perciben su salario ni gastos de representación desde que realizaron la denuncia. El principal temor de los pobladores es que el intendente Acosta sea reelecto en las próximas municipales para un tercer periodo legislativo

Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Abaí, Departamento de Caazapá , llegó hasta Asunción para exigir a la Contraloría General de la República que audite obras hechas por el intendente cartista Cristian Acosta, que, según los pobladores, en los documentos figuran como terminadas, pero en realidad está inconclusas.

Los manifestantes realizaron dos días de protestas entre este martes y miércoles exigiendo hablar con el contralor Camilo Benítez a fin de tener respuestas a las varias denuncias que realizan contra el jefe comunal. Para ser escuchados, los pobladores recurrieron a bombas, huevazos y hasta quema de cubiertas.

Lamentaron tener que llegar a usar esta medida de fuerza para ser escuchados en un caso que ya lleva varios años y que se encuentra cajoneado tanto en la Contraloría como en el Ministerio Público, según dijeron.

La denuncia hecha por los concejales señala una lista de obras multimillonarias emprendidas por el Ejecutivo municipal y que no fueron realizadas conforme a los contratos y compromisos.

Nota relacionada: Intendente de Aba’i denunciado por malversación

Éver Duarte, concejal de Abaí, mencionó que hace cuatro años presentaron las primeras denuncias, pero nunca tuvieron resultado de parte de la Contraloría y la Fiscalía.

Denuncias ABAI.png “Cada año rechazamos el balance de presupuesto, porque encontramos varios hechos de corrupción. Tenemos todo tipificado, puntualizado en la denuncia y el año pasado volvimos a denunciar sobre el ejercicio fiscal 2019. Encontramos varias obras que figuran como terminadas y entregadas en el balance, pero al constituirnos in situ en la obra nos encontramos con solo 40% o 50% de avance”, aseguró.

El edil señaló que esta vez viajaron hasta Asunción para ser atendidos, ya que en la Fiscalía zonal “nunca le hicieron caso”. Dijo que esta misma situación se dio en la Contraloría, donde en reiteradas ocasiones pidieron auditorías en intervenciones hasta que mediante una manifestación en noviembre del año pasado obtuvieron la promesa de la auditoría para diciembre del 2020, pero tampoco se cumplió.

También puede leer: En Abaí denuncian irregularidades

“Recién en julio de este año llegaron algunos auditores para hacer sus trabajo y nos encontramos que solo eran auditores contables y no auditores de obras. Eso nos llamó la atención porque documento no falta, en contable, los documentos, las boletas legales les sobran, contrato, los documentos sobran. Acá lo que se tiene que controlar son las obras, las inversiones que figuran y si corresponden a las obras que se declaran”, explicó.

Agregó que esta situación obligó a realizar esta manifestación. “Pedimos la ampliación de la auditoría con peritos de obras, que es lo que se necesita para detectar si hay o no hechos de corrupción”, manifestó.

Duarte también señaló que tres concejales, incluyendo él, no perciben su salario ni gastos de representación desde que realizaron la denuncia. El principal temor de los pobladores es que el intendente Acosta sea reelecto en las próximas municipales para un tercer periodo legislativo.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con Cristian Acosta para obtener su versión, pero no respondió a las llamadas realizadas al número con terminación 125.