Economía

FAO alerta que la mitad de Haití pasa «hambre pura»

Operation Underground Railroad Movie
Gabriel Maestre renunció a los Juegos Olímpicos de Tokio

Haití arrastra una fuerte crisis política y social desde 2018, que se agravó tras el asesinato por un comando del presidente Jovanel Moise la semana pasada, así como otra de seguridad, con luchas territoriales entre bandas armadas en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, la capital

El país atraviesa su peor crisis humanitaria, según alertó Unicef La mitad de la población de Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pasa «hambre pura«, una situación con una «pésima expectativa» de mejorar a mediano y largo plazo.

Así describió la actual situación alimentaria del país caribeño el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, en una entrevista a Efe.

«Haití siempre ha estado entre el 40% y 50% (de hambre), ha habido una ligera reducción en los últimos años, pero ahora llegó casi a la mitad de la población«, explicó Sanches.

Según cifras aportadas por Sanches, el 48% de la población de Haití, un país con alrededor de 11 millones de habitantes, «pasa hambre pura, esto es una inseguridad alimentaria grave», derivada de «fenómenos climáticos y sociales».

Haití arrastra una fuerte crisis política y social desde 2018, que se agravó tras el asesinato por un comando del presidente Jovanel Moise la semana pasada, así como otra de seguridad, con luchas territoriales entre bandas armadas en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, la capital.

A juicio de Sanches, Haití es «una tormenta perfecta«, pues está «muy golpeado por el cambio climático«, arrastra «desde los últimos 20 años de inestabilidad política», y ahora sufre la pandemia de la covid-19, lo que desemboca en que «la mitad de la población está pasando hambre«, detalló Unión Radio.

«Haití desde los años 30 y 40 producía arroz, pero entró en un circuito de inestabilidad política e institucional», agregó.

El jefe de seguridad de Moise no acudió al interrogatorio

El jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió este miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado hace una semana, informó El fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso de magnicidio.

El martes tampoco acudieron a la citación del fiscal otros dos responsables de la seguridad del mandatario, el inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, ni el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial.

Las autoridades de Colombia que ayudan en la investigación del asesinato informaron este lunes que Hérard hizo varios viajes a Colombia este año, destacó Unión Radio.

Haití presenta el comité encargado del funeral de Moïse

El primer ministro interino, Claude Joseph, presentó a los miembros del comité en un acto ante la prensa, en el que no admitió preguntas y en el que no aclaró la fecha del sepelio

“El Gobierno tiene dos prioridades: seguir realizando la investigación para que el presidente de la República, sus seres queridos, su familia, sus amigos, sus aliados y la nación encuentren justicia y hacer todo lo posible para honrar la memoria del presidente organizando un funeral en condiciones”, dijo Joseph.

El comité, constituido por medio de un decreto publicado el lunes, está compuesto por los ministros de Cultura, Interior, Defensa, Exteriores, el director del gabinete del presidente y el secretario general de la Presidencia y el responsable del Museo del Panteón Nacional, reseñó Efe.