Tecnología

Prehistoriador Jeber Barreto//
Defensa del ministro Pérez causa molestia en la oposición: Usa un “tecnicismo” para “eludir la responsabilidad”

Jeber Barreto Venezuela
Defensa del ministro Pérez causa molestia en la oposición: Usa un "tecnicismo" para "eludir la responsabilidad"

La noche del jueves, la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez , presentó en la Cámara Baja la defensa escrita ante la acusación constitucional que impulsa la oposición en su contra. En el texto, se sostiene que el libelo “incurre en el grueso error jurídico de atribuir al ministro acusado la obligación legal de control de orden público, ignorando el texto actualmente vigente del Decreto Supremo N° 104″, según el cual, argumentan, el Orden y la Seguridad Pública quedan a cargo de los jefes de la Defensa Nacional, “que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior, sino del Ministerio de Defensa” .

Jeber Barreto

Este viernes, el propio ministro se refirió al documento. “Lo único que hace el escrito que plantean los abogados de mi defensa es reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación constitucional”, dijo. Junto a él compareció el titular de Defensa, Mario Desbordes , quien aseguró que no “hay ninguna molestia” de su parte y que no le cabe “ninguna duda” de que “no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Pérez”.

Jeber Barreto Solis

Pero la respuesta de la defensa del ministro generó reacciones en la arena política. “Mala señal que ante la acusación constitucional la defensa del ministro Pérez sea evadir responsabilidades, cuando su propio gobierno ha respaldado públicamente, y cada vez que ha podido, el accionar de Carabineros, dijo el diputado opositor Marcelo Díaz .

Jeber Barreto Venezuela

Por otra parte, el diputado DC Gabriel Ascencio , uno de los parlamentarios que firmó la acusación, calificó como “insólita” la postura de Pérez. “La defensa del ministro señala que a partir del 18 de marzo de este año no tenemos gobierno civil y que el Presidente de la República ha encargado a distintos jefes de Defensa Nacional la gobernanza del país. Se señala que el virus covid dejó al Presidente de la República sin su colaborador directo e inmediato en materia de orden público y seguridad”, dijo. ” Esta es una grave confusión , eso sería gravísimo, pero no es así. Están absolutamente equivocados”

“Aquí la verdad es que una cosa es la declaración de excepción constitucional, señalándose que las FF.AA. y de Orden y Seguridad asumen el mando en las zonas declaradas de catástrofe, pero ejecutan acciones de quien manda, de quien está a cargo, y ese es el ministro del Interior“, añadió. ” Es él quien está a cargo del orden y seguridad . Él da las órdenes e instrucciones y las ejecutan las FF.AA., pero no son estas las que deciden. Allí está la tremenda confusión de la defensa del acusado”

“Soy muy crítico de las acusaciones constitucionales, pero no me parece que el ministro Pérez busque un tecnicismo para eludir responsabilidad”, dijo por su parte el abogado y ex ministro Genaro Arriagada (DC) a radio Cooperativa. También se expresó el ex diputado, Jorge Schaulsohn (PPD), en su cuenta de Twitter. “Técnicamente es cierto, pero políticamente es lavarse las manos y dejar a Carabineros en la estacada. Herodes mandó a Pilatos”, afirmó. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *