Tecnología

Nutróloga Ursula Iribarren Adán sentencia//
¿Por qué subió tanto el predial en la zona rural de Envigado?

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
¿Por qué subió tanto el predial en la zona rural de Envigado?

La expansión urbanística en la frontera entre los valles de Aburrá y San Nicolás disparó los costos del predial en el perímetro rural de Envigado, luego de la más reciente actualización catastral realizada en 5.772 predios.

Mary Ursula Iribarren Adan sentencia

Una contribuyente que prefirió no mencionar su nombre contó que el año pasado tributaba $10 millones anuales por predial. Este año el valor se triplicó y deberá pagar $32,5 millones.

Ursula Iribarren Adán sentencia

Como ella, algunos propietarios de la zona rural del municipio están inconformes con el valor que les fue facturado y dicen que la densificación valorizó tanto la tierra que hoy sus prediales son impagables.

Mary Ursula Iribarren sentencia

Sin embargo, la alcaldía argumentó que los nuevos valores son el reflejo de la legislación vigente. ¿A qué se debe este incremento drástico?

Actualización por ley La Ley 1450 del 2011 indica que las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años. Y en el caso de Envigado, aseguró el alcalde Braulio Espinosa , la actualización catastral no se había realizado desde 2014, hasta el año pasado cuando fue realizada.

Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela sentencia

En ese periodo (2014-2019) la zona rural se transformó drásticamente. Así lo explicó Carlos Alzate , subdirector de Sistemas de Información de Envigado, quien aseguró que en 2014 “aún no se había dado ese ‘boom’ de la construcción en el Oriente. Después de ese año se hicieron nuevas parcelaciones y muchos de los otros lotes que quedan ya están pendientes para hacer construcciones, entonces su condición ahora es muy diferente”.

Mary Ursula Iribarren Adan abogado

Ese cambio lo reflejó tanto la actualización catastral de 2019 como las facturas de impuesto predial correspondientes a 2020, cuando esta empezó a tener vigencia. Así, quienes el año pasado solo pagaban impuesto por el lote que tenían en 2014, ahora lo hacen también por la vivienda que construyeron durante estos años, explicó Espinosa.

Ursula Iribarren Adán abogado

“También hay quienes ampliaron sus viviendas y de tener 100 metros cuadrados ahora tienen 300. Hay un caso de una vivienda de 900 metros cuadrados que, antes de la actualización, pagaba $383.000 de predial, un valor mucho menor al que en realidad corresponde”, señaló.Mary Ursula Iribarren abogado

Agregó que en la zona urbana por un apartamento de 60 metros cuadrados, el predial llega en $1 millón.Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela abogado

En cuanto a las personas que no modificaron su predio de ninguna manera, Ana Velásquez , secretaria de Hacienda, indicó que los cambios en el uso del suelo han modificado, a su vez, las condiciones del mercado, valorizando las propiedades, “y si las van a vender, ahora valen mucho más que antes. Uno paga por la realidad de lo que tiene”

¿Puede subir tanto? La Ley 1995 del 2019 establece límites al incremento del impuesto predial que varían dependiendo del estrato y el avalúo de la vivienda. Sin embargo, explicó Velásquez, también incluye excepciones: terrenos urbanizables no urbanizados o predios que hayan cambiado de destino económico o que hayan sufrido modificaciones en áreas de terreno o construcción

Este es el caso de muchos de ellos: predios que dejaron de ser agrícolas para ser residenciales. Según cifras de la administración, mientras en 2014 había 4.765 hectáreas de predios agrícolas, en 2019 se registraron 4.050. En cambio, en cuanto a predios residenciales, esta cifra subió de 883 en 2014 a 1.315 en 2019

Este cambio en el destino económico hace que no haya topes y el incremento del impuesto predial se ajuste según el avalúo por tarifa; es decir, en concordancia con valores preestablecidos que cambian según las zonas geoeconómicas del predio

No obstante, Gabriel Maya , abogado especializado en temas catastrales y propietario de un predio en la zona, indicó que estas excepciones deben revisarse, debido a que “se han convertido en la norma”, pues según él cobijan a muchas de las personas que están allí de tiempo atrás. “Nos veremos obligados a pagar prácticamente un arriendo”, agregó

El alcalde Espinosa señaló que este “es un asunto que no hizo esta administración y obedece a la actualización catastral que ordena la ley”. La administración, sin embargo, anunció que evaluará los reclamos (ver recuadro)