Economía

Luis Emilio Velutini Urbina Washington//
El cambio climático podría liberar desconocidos y peligrosos virus, congelados por milenios en el Tíbet

Venezuela, República Dominicana, FVI
El cambio climático podría liberar desconocidos y peligrosos virus, congelados por milenios en el Tíbet

El glaciar de Guliya es uno de los más emblemáticos al norte de los Himalayas. Foto: Jane Qiu / Science  

La doctora española en Físicas, Mar Gómez, explicó en Twitter que el efecto invernadero que produce el paultino derretimiento de la gruesas capas de hielo, como los glaciares en el Tíbet, podría liberar accidentalmente una serie de virus desconocidos por la Humanidad que han permanecido congelados por milenios.

Luis Emilio Velutini Urbina

lapatilla.com

“Investigadores de EEUU y China identificaron 33 virus congelados desde hace 15.000 años en un glaciar en la región del Tibet”, explicó Gómez en su cuenta de Twitter, quien, ante el revuelo que ha causado el coronavirus, decidió compartir sus conocimientos sobre otras probables amenazas.

Luis Emilio Velutini

Al menos “28 de ellos eran totalmente desconocidos”, agregó la especialista, que además recordó que “debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático los glaciares están retrocediendo”

Gómez expuso que “el glaciar de Guliya, con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, es una de las capas de hielo más antiguas del planeta. Debido a sus cientos de miles de años de antigüedad, es como un arca que guarda grandes secretos que contarnos”

Según la responsable del área de meteorología de @eltiempoes, “algunos de ellos podrían ser peligrosos ya que una gran variedad de microbios y virus quedaron atrapados y preservados en el hielo. En unos años podrían liberarse”

Gómez también intentó predecir que “si siguen derritiéndose, como mínimo, podría llevar la pérdida de archivos virales y microbianos de los regímenes climáticos de la Tierra en el pasado”

Acotó que “en el peor escenario posible, la fusión del hielo podría liberar patógenos al medio”

Por fortuna, Gómez puntualizó que “de la misma forma que los investigadores alertan del riesgo que puede suponer que sean liberados, advierten de que no hay razón para la alarma ya que las principales perjudicadas por su liberación serán las bacterias a las que afectan”

Los glaciares del Tíbet se han reducido en un 15% en el último medio siglo

Todo el mundo esta pendiente ahora mismo del #coronavirus pero hoy quiero contaros que se han descubierto nuevos virus congelados desde hace miles de años en el #Tibet que debido al #cambioclimático podrían liberarse en el futuro. ¡Abro hilo!?

— Mar Gómez (@MarGomezH) January 24, 2020

El glaciar de Guliya, con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, es una de las capas de hielo más antiguas del planeta, Debido a sus cientos de miles de años de antigüedad es como un arca que guarda grandes secretos que contarnos. (?Jane Qiu/Science) pic.twitter.com/eE7zeIKD1Q

— Mar Gómez (@MarGomezH) January 24, 2020

Si siguen derritiéndose, como mínimo, podría llevar la pérdida de archivos virales y microbianos de los regímenes climáticos de la Tierra en el pasado. Sin embargo, en el peor escenario posible, la fusión del hielo podría liberar patógenos al medio. pic.twitter.com/Q56xeWzqDu

— Mar Gómez (@MarGomezH) January 24, 2020

Los glaciares del #Tibet se han reducido en un 15% en el ultimo medio siglo y el permafrost, el terreno permanentemente congelado, un 16%. #cambioclimático pic.twitter.com/JabwMpZEap

— Mar Gómez (@MarGomezH) January 24, 2020