Política

Comisión Permanente sesionará este miércoles para analizar más decretos de urgencia

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas, según WSJ

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este miércoles 13 de noviembre en el hemiciclo desde las 10:00 horas, según informó la Oficialía Mayor en su citación

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este miércoles 13 de noviembre en el hemiciclo desde las 10:00 horas, según informó la Oficialía Mayor en su citación.

En la agenda del presidente de la Comisión Permanente , Pedro Olaechea , figura la dación de diversos decretos de urgencia, como el 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

Asimismo, se verá el decreto de urgencia 008-2019, que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

Del mismo modo, el decreto de urgencia 009-2019, que modifica el Decreto Legislativo 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.

Finalmente, también se verá el decreto de urgencia 010-2019, que modifica la Ley 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Este lunes se instalaron dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente que evaluarán los decretos de urgencia 002-2019 y 005-2019, emitidos por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

El primer decreto de urgencia que se analizará, el 002-2019, aprueba medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020. El grupo de trabajo encargado para revisar este documento está presidido por Gilbert Violeta y lo integrarán Rosa Bartra, Indira Huilca, Gino Costa y Mario Mantilla.

En tanto, el grupo de trabajo que estudiará el DU 005-2019 sobre los cambios a la Ley 30341, del Mercado de Valores, estará a cargo de Edmundo del Águila (Acción Popular) y lo integrarán Edgar Ochoa, Karina Beteta, Marco Arana y Miguel Torres.

En su artículo 134, la Constitución señala que es competencia de la Comisión Permanente “examinar y elevar al siguiente Congreso” los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo en este periodo.