Entretenimiento

Celda vip del Buen Pastor supera a las de Tacumbú, dice viceministra

Batwoman carga una molotov en las portadas de The Dark Knight Returns: The Golden Child

celda vip2.jpg Las mujeres contaban con este lavarropas en el interior de la celda vip. Foto: Gentileza. En la celda vip las reclusas contaban con muchas comodidades como somieres, tevé plasma, varios aires acondicionados, numerosos electrodomésticos, un lavarropas semiautomático prácticamente nuevo y las instalaciones eléctricas son “modernas y lujosas”

La inspectoría general que realiza el Ministerio de Justicia arrojó como resultado el hallazgo de una celda vip en la Penitenciaría del Buen Pastor .

La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez , afirmó en una conferencia de prensa, realizada en la tarde de este lunes, que la celda vip hallada “supera un poco las condiciones” de los lujos que fueron hallados el 25 de octubre pasado en el penal de Tacumbú.

celda vip2.jpg Las mujeres contaban con este lavarropas en el interior de la celda vip. Foto: Gentileza. En la celda vip las reclusas contaban con muchas comodidades como somieres, tevé plasma, varios aires acondicionados, numerosos electrodomésticos, un lavarropas semiautomático prácticamente nuevo y las instalaciones eléctricas son “modernas y lujosas”.

Leé más: Desmantelan celdas vip en cárcel del Buen Pastor

Pérez afirmó que “lo más llamativo” es que el lugar cuenta con un revestimiento total de las paredes con PVC y un sanitario privado con el mismo material, que no es propio de ninguna celda, lo cual implica que hubo un trabajo de arquitectura interno dentro de la celda.

“Internamente, la celda está totalmente arreglada, tiene un revestimiento total en la pared, no hay en ningún otro penal con revestimiento”, expresó.

En el lugar ambas reclusas contaban con muebles de cocina y comían diferentes al resto de la población penitenciaria. Además, las demás reclusas lavan sus ropas todas juntas en la lavandería, a diferencia de Maidana y Caballero.

celda vip3.jpg Imagen del interior del sanitario de la celda de ambas reclusas. Foto: Gentileza. Aseguró además que es la “única celda que está en estas condiciones” en el Buen Pastor.

Comentó que el trabajo de inspectoría, realizado por instrucciones del ministro Éber Ovelar, coincide con el cambio de la nueva administración a cargo de la directora Ana Dina Coronel, quien asumió el cargo el pasado 31 de octubre en reemplazo de Shirley Talavera.

Trabajo no pudo pasar desapercibido, dice Pérez La viceministra mencionó que es muy difícil suponer o sostener que esto se haya hecho a espaldas de la dirección o administración del penal, teniendo en cuenta que es todo un trabajo de arquitectura el que se hizo dentro de una sola celda, el cual no pudo haber pasado desapercibido.

Pérez no pudo precisar de qué tiempo data la construcción; sin embargo, afirmó que no es una obra realizada hace uno o dos meses atrás.

Nota relacionada: Cucho Cabaña, un recluso con lujos en Tacumbú

“No sabemos cuándo se hizo, estaríamos viendo eso con la Dirección de Obras, que pueda hacer un relevamiento. La información que tenemos es que esta no es una obra autorizada por el Ministerio de Justicia“, expresó.

Abren sumario administrativo La viceministra refirió que tras el hallazgo de la celda vip se abrió una investigación y un sumario administrativo.

Anunció que la Unidad de Asuntos Internos y Anticorrupción tomará declaración a las funcionarias del penal, quienes deben decir si el trabajo en esa celda estaba autorizado o no y por quién.

Se sospecha que los ingresos de estas comodidades no se realizan de manera gratuita.

Las autoridades del Ministerio de Justicia indagarán cómo ingresaron las comodidades en el penal y quién fue la persona responsable que autorizó la realización de las obras en las paredes. Analizarán imágenes de circuito cerrado.

celdas vip 1.jpg Las autoridades del Ministerio de Justicia procedieron a desmantelar las celdas vip del Buen Pastor. Foto: Gentileza. Si del hallazgo de estas investigaciones surgen algunos indicios que podrían constituir hechos punibles, los antecedentes serán derivados a la Fiscalía.

¿Quiénes vivían en la celda vip? En la celda vip estaba recluida Celia María Maidana Torres, condenada a 29 años de cárcel por el homicidio de la empresaria Sonia Doutreleau, quien recibió 33 puñaladas el 23 de junio de 2014.

La otra persona privada de libertad en el lugar es Alicia Caballero de Brítez, procesada por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

Las reclusas fueron derivadas a celdas comunes y el sitio fue desmantelado, según informó Pérez.

La inspección seguirá realizando los trabajos en otros centros penitenciarios del país en busca de celdas vip.

Celdas vip de Tacumbú El 25 de octubre pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia desmantelaron varias celdas vip halladas en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en donde vivían 10 reclusos, entre ellos, el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

En ellas se hallaron varias comodidades como por ejemplo heladeras, somier de dos plazas, congeladores, microondas, acondicionadores de aire y televisor plasma con cable, entre otros.