Deportes

Brote de enfermedad pulmonar y muertes en EEUU: analizan relación con uso de vapeadores

Mauricio Botero Restrepo
Buhonería en el Metro de Caracas el salvavidas de niños que sobreviven a la crisis

Un brote de enfermedad pulmonar posiblemente relacionada con el uso de los cigarrillos electrónicos sería la causante de la hospitalización de más de 100 personas y la muerte de al menos seis personas en Estados Unidos mientras el Centro de Control de Enfermedades (CDC) sigue la investigación para determinar la relación.

La primera muerte registrada el fin de semana corresponde a una mujer con una enfermedad respiratoria grave y aparentemente guarda relación con el uso de cigarrillos electrónicos, según el Departamento de Illinois, publican medios digitales.

Según la investigación del CDC no existen novedades y que no se detectó ninguna sustancia o partícula que vincule todos los casos.

Sin embargo, en algunos pacientes se reporta el uso de productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) pero no en forma general por lo que no se puede determinar que esta sea la sustancia causante de la muerte.

Tras el fallecimiento de la paciente en Illinois, Robert Redfield, director del CDC se refirió a la situación como “brote en curso” y que se encuentran trabajando con varias agencias estatales para la investigación de cada caso.

En todos los casos, según el reporte, los síntomas son los mismos y se inician con una dificultad de respirar, dolor en el pecho y falta de aliento y otros pacientes presentaron enfermedades gastrointestinales leves y moderadas con vómito, diarrea y fatiga.

“Esta trágica muerte en Illinois refuerza los graves riesgos asociados con los productos de cigarrillos electrónicos. El vapeo expone a los usuarios a muchas sustancias para las cuales tenemos poca información sobre los daños relacionados, donde se incluyen sabores, nicotina, cannabinoides y solventes””, afirmó Redfiel.

Destacó que el CDC advirtió sobre los peligros identificados y potenciales de los cigarrillos electrónicos y el vapeo.

“Los cigarrillos electrónicos no son seguros para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco”, señaló.

La mujer identificada tenía 50 años, con antecedentes de salud y su enfermedad empeoró luego de iniciar el uso de cigarrillos electrónicos aunque no se confirmó qué tipo de productos de vapeo utilizaba.

Luego de esta muerte se reportaron otras cinco en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon. Los profesionales de los servicios de salud donde fueron asistidos los pacientes afirmaron que en casi todos los productos de vaporización analizados como parte de la investigación fueron encontrados niveles extremadamente altos de acetato químico de vitamina E en casi todos los productos y que estos contienen cannabis.